Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Delegación de Pensionistas de CCOO en el XI Congreso de la UCR-CGT

Se ha celebrado en Burdeos el día 12 de marzo

14/03/2017.
    Congreso UCR-CGT

DELEGACIÓN DE LA FPJ-CCOO AL XI CONGRESO DE LA UCR-CGT

El día 12 de marzo una delegación de esta Federación de Pensionistas, encabezada por su secretario general, Julián Gutiérrez, acompañado por Ana Martínez, secretaria de la mujer, y Justo Santos, secretario de política internacional.

La apertura del congreso fue precedida de dos mesas de debate, en torno a la situación de los migrantes retornados a sus países de origen y sus problemas la primera; las posibles reivindicaciones colectivas de los pensionistas europeos, a través de sus organizaciones de representación sindical, ante las instituciones europeas.

Julián Gutiérrez intervino en la primera sesión en la que se vivieron situaciones muy emotivas, en torno a las situaciones de la emigración, tras la segunda guerra mundial, bastante centrada sobre los países terceros del Magreb y sus situaciones de discriminación y explotación social, política y económica, así como las experiencias del sindicalismo de clase propuesto por la CGT para eliminar los problemas históricos de estos emigrantes.

La intervención de Julián Gutiérrez se desarrolló sobre dos problemas de una relativamente nueva aparición y las propuestas de nuestro sindicato para abordarlas. El caso de la pérdida de derechos de los pescadores españoles en Noruega, se calcula que afecta a unas 12.0000 personas, donde se vulnera el artículo 14 de sus derechos en seguridad social; y la aplicación de la doble imposición fiscal a los pensionistas retornados, a los que han sido aplicadas sanciones, retroactivas en muchos casos, sin la información clara de su situación fiscal y la diligencia de sus posibles recursos.

Finalizó su intervención, haciendo mención a la solidaridad necesaria para una aplicación fiscal, más europea y transparente, capaz de enfrentar a la opacidad fiscal de las grandes multinacionales, que encuentran en el austericidio y el apoyo de los gobiernos las herramientas precisas para consolidar sus intereses.